• Sáb. Nov 23rd, 2024

Noti-Xpi

Donde las experiencias también son noticia "Casthor Mendoza"

La investigadora Ana Garduño reflexionará sobre Género y exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes

  • Inicio
  • La investigadora Ana Garduño reflexionará sobre Género y exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes
La investigadora Ana Garduño reflexionará sobre Género y exposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes
El programa de conferencias del recinto del Inbal analizarán las exhibiciones que ahí se han presentado en busca de tendenciasjueves 15 de agosto, a las 18:00 h, en la Sala Adamo Boari
Género y exposiciones: una revisión crítica de la historia de las artistas en el Museo del Palacio de Bellas Artes es la charla que ofrecerá la especialista Ana Garduño el jueves 15 de agosto, a las 18:00 h, en la Sala Adamo Boari, en el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
En opinión de Ana Garduño, hasta ahora, en ningún museo del Inbal se resguarda de manera permanente una cantidad mínimamente representativa de obras de las creadoras de movimientos artísticos del pasado ni del presente; esto obedece a una larga tradición.
Uno de los puntos de partida de esta charla es que quienes definieron los contenidos de los acervos artísticos nacionales, forjados desde la Academia de San Carlos en el periodo virreinal, hasta la fecha, nunca contemplaron la necesidad o pertinencia de incluir como uno de sus indicadores de selección los trabajos de las mujeres artistas, nacionales o internacionales.
Con especial acento en el programa expositivo del Museo del Palacio de Bellas Artes se lleva a cabo un programa de conferencias en el que se analizan las exhibiciones que ahí se han presentado en busca de tendencias, no solo en relación con el porcentaje de muestras individuales de creadoras, sino en las nacionalidades de las artistas que sí lograron la legitimidad y visibilidad que proporcionan tradicionalmente los museos.
En los últimos años, en que se ha hecho extensivo a los museos la preocupación por vincular las creaciones de mujeres artistas con las colecciones públicas se ha fortalecido la idea de que es necesario enunciar una crítica desde un punto de vista feminista al sistema del arte, histórico y contemporáneo.
“Estamos en fase acelerada de transformación de las políticas culturales que, si bien siguen siendo marginalizadoras, en relación con la producción artística femenina, que por inercia aún continúa provocando la ausencia de un sector tradicionalmente borrado o invisibilizado, existe la certeza de que justamente son las exposiciones y los museos los dispositivos esenciales para ganar batallas a la exclusión femenina”, afirmó Ana Garduño, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
La especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del Inbal recibió el Premio al Desempeño Académico en Investigación en 2010 y 2015 por el Inbal;
asimismo, obtuvo el Premio Antonio García Cubas, del INAH, al mejor Libro de Arte en 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, Conaculta-Munacua; y el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al Arte Editorial 2023 por el libro Agentas culturales del siglo XX, UNAM.