• Sáb. Nov 23rd, 2024

Noti-Xpi

Donde las experiencias también son noticia "Casthor Mendoza"

El Museo de Bellas Artes presenta «Recorrido por la exposición Damián Ortega: Pico y elote»

  • Inicio
  • El Museo de Bellas Artes presenta «Recorrido por la exposición Damián Ortega: Pico y elote»

Llega al Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Damián Ortega: Pico y Elote, luego de una exitosa presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). 

Abierta al público a partir del 10 de abril en las salas Nacional, Diego Rivera, Internacional y Paul Westheim.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), presentan Damián Ortega: Pico y elote, una cuidadosa revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia internacional.

Integrada por más de 80 obras, la muestra extiende una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo de la que somos partícipes desde hace más de tres décadas. Esta itinerancia, proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, está bajo la curaduría del arquitecto y escritor mexicano José Esparza Chong Cuy, actual director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture, en Nueva York.

Se exhiben algunas de las obras más icónicas, como es el caso de Controlador del universo (2007) y Objeto cósmico (2002), aunque también otras poco visitadas. Las piezas de este artista se distinguen por trabajar con símbolos y valores estrechamente ligados a la cultura mexicana. La exposición se estructura en un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Cosechar

En este eje temático se hace una reflexión sobre la inversión extranjera y el aumento de los procesos industriales, lo que provoca la modificación de las técnicas de producción locales.

Se destaca el complejo trabajo que requiere el cultivo del maíz al capturar sus significados culturales, advirtiendo sobre los riesgos asociados al uso de transgénicos.Pico cansado (1997) y Elote clasificado (2005) son dos piezas cruciales para entender los impulsos y obsesiones del artista con la cultura social y material del trabajo.

Ensamblar

Se presenta la postura crítica de Damián hacia las compañías transnacionales en la creciente industria del ensamblado automotriz en México. Objeto cósmico (2002), una de sus obras icónicas, muestra un Volkswagen Sedán desensamblado y suspendido en el aire, destacando la influencia de este automóvil en la identidad urbana de México.

Otra instalación importante es Controlador del universo (2007), instalación que reúne un conjunto de herramientas suspendidas en el aire. Su título hace referencia al mural que Diego Rivera diseñó para el Rockefeller Center en Nueva York y que al final, pintó en los muros del Palacio de Bellas Artes.

Colapsar

El artista aborda la amenaza de catástrofes ambientales derivadas de condiciones laborales precarias y la extracción indiscriminada de los recursos naturales, para lo que recrea escenarios distópicos que funcionan como advertencia de las fuerzas destructivas del sistema de producción globalizado.

En un mundo en el que las máquinas creadas por el hombre han transformado el medio ambiente se presentan edificios humanoides como el Edificio gorila (2019), con el que se hace referencia a un entorno postindustrial.

Esta itinerancia se enriquece con al menos 20 piezas, algunas de ellas inéditas de la obra de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la pieza De la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

Acompañando a la exposición, se llevará a cabo una charla curatorial el 10 de abril a las 18:00 h en el Área de murales con la presencia del artista y el curador de la muestra. Además, con el objetivo de acercar al público interesado en conocer y compartir ideas de artistas y pensadores, estará el Proyecto para biblioteca de Editorial Alias, una iniciativa de Damián Ortega en el que se encuentran textos referenciales o que no han sido traducidos y difundidos en español.

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes por más de 10 años han contribuido al desarrollo del programa editorial del museo.

Damián Ortega: Pico y elote estará abierta al público a partir del 10 de abril, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Se ofrecerá un programa de visitas guiadas y un conjunto de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de visita de nuestros públicos.  La información sobre estas actividades estará disponible en las redes sociales del recinto del Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes y en la página https://museopalaciodebellasartes. inba.gob.mx.