La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presentan la exposición Flor Garduño. Senderos de vida, la cual comparte las principales temáticas y elementos compositivos de la obra de la artista, cuya trayectoria de más de 40 años la ha posicionado como una fotógrafa internacionalmente reconocida.
Con una selección de 114 fotografías y 32 joyas, en esta exposición se encuentran los principales géneros en los que Flor Garduño ha incursionado, como la fotografía documental, el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón, entre otros, caracterizados por su estética onírica y simbólica.
La muestra se estructura en seis secciones en las que destacan los procesos creativos de la artista: desde su mirada sobre las realidades cotidianas de las comunidades rurales de México y Latinoamérica, hasta la complejidad técnica de sus paisajes ficticios a partir de escenas construidas, en las que conjuga luces, contrastes, objetos y texturas.
Garduño comenzó su carrera como fotógrafa en los años setenta como asistente de Manuel Álvarez Bravo, fue discípula de Kati Horna y colaboró con Mariana Yampolsky. Desde entonces ha desarrollado una trayectoria prolífica con más de 30 exposiciones individuales y participaciones en más de 100 exhibiciones colectivas en todo el mundo.
Entre los reconocimientos que ha recibido Flor Garduño a lo largo de su carrera, destaca el Premio Internacional de Fotografía del Centro de la Imagen de México en 1996, mientras que en 2012 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico del Centro Nacional de las Artes de México. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte de São Paulo, la Maison Européenne de la Photographie en París, el Centro de la Imagen en México y el Museo de Arte de Lima, entre otros.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Ery Cámara, museólogo de origen senegalés, quien inició su carrera en México desde 1982 y ha colaborado como curador, museógrafo y asesor en distintos recintos de importancia nacional e internacional.
Esta exposición es una producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (EFIARTES).
Agradecemos el apoyo de Grupo Bursátil Mexicano, recibido a través de la asociación de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, AC.
La muestra Flor Garduño. Senderos de Vida ofrecerá también un programa de visitas guiadas y de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de nuestros visitantes y estará abierta al público a partir del 7 de marzo hasta el 2 de junio, en las Salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del Museo del Palacio de Bellas Artes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.
La información sobre estas actividades estará disponible en las redes sociales del recinto del Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes; Instagram, Threads, Twitter y TikTok: @mbellasartes, así como la página del Museo de Bellas Artes: https://