El teatro fronterizo llega al Cenart con la obra Border Santo
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta la obra Border Santo, que hace una crítica social a las dificultades de la migración al norte de México, la cual ofrecerá funciones del 6 al 27 de abril, en el Foro Antonio López Mancera.
Dirigida por Juan Carrillo, se trata de una puesta en escena con tintes de realismo mágico, donde la migración, los ideales y el fanatismo religioso convergen en un universo que parece no tener vigencia, creado desde la herida profunda que existe en el norte de nuestro país y que muestra el paso de quienes buscan cruzar y alcanzar el tan anhelado y mal entendido “sueño americano”.
A cargo de la compañía Jauría Teatro, este montaje, lleno de símbolos y alegorías, deja emerger de manera contundente una crítica a personajes que lucran con la necesidad de miles de personas que se juegan la vida en busca de una vida mejor en Estados Unidos y padecen a la policía fronteriza con sus métodos de defensa sumamente cuestionables.
Con francas referencias a Juan Rulfo y Oscar Liera, Border Santo es un viaje en el que la dramaturga mexicana Virginia Hernández (1959) se aproxima hacia una utopía de fe, frontera y migración.
Para exponer la situación fronteriza en la ciudad, los actores se presentan en ropa interior o con vestuarios incompletos, pues la exposición de sus pieles en un espacio vacío genera una atmosfera de desamparo y presenta la idea de aquel que vaga mientras lo va perdiendo todo y nos recuerda los cuerpos encontrados en el desierto, semidesnudos.
A través de una propuesta escénica con pocos elementos escenográficos y de iluminación, se generan espacios tan diversos como un desierto onírico, una iglesia y hasta el interior de un tráiler, todo con el objetivo de incitar a la reflexión nacional y encarar directamente al público sobre temas como leyes, injusticias, política y transgresión.
Border Santo es el primer montaje de Jauría Teatro, compañía que utiliza esta disciplina para enunciar temas que afectan a nuestra sociedad, en esta ocasión para contar una historia donde se cruzan varias otras y donde los vivos y los muertos conviven sin darse cuenta.
Esta puesta en escena se presentará en el Foro Antonio López Mancera, del 6 al 27 de abril, con horarios los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promociones los jueves a 30 pesos, miércoles al 2×1 para las funciones del viernes, sábado y domingo en https://cenart.comprarboletos.