• Jue. Nov 21st, 2024

Noti-Xpi

Porque las experiencias también son noticia

Alterno Wines la única Importadora Mexicana de Vinos sin Alcohol

  • Inicio
  • Alterno Wines la única Importadora Mexicana de Vinos sin Alcohol

Alterno Wines la única Importadora Mexicana de Vinos sin Alcohol se presentó por primera vez en el Wine Bar de CMB

El Concurso Mundial de Bruselas celebró en mayo de 2023 sus 30 años de existencia. Treinta años
de evolución, de descubrimiento y de incansable búsqueda de los vinos de calidad en todo el mundo.

El CMB tiene como principal ambición y propósito ofrecer a los consumidores una garantía:
reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables, procedentes del mundo entero y en todas
las gamas de precio.

Estos años de experiencia han permitido al CMB convertirse en una referencia en materia de competiciones internacionales de vino. Bélgica puede estar orgullosa de organizar este encuentro
único en su estilo, conocido y reconocido por los más grandes profesionales del mundo.

 

Las muestras que deben de ser catadas, se agrupan en series homogéneas, creadas de acuerdo a las
características declaradas por el productor y por los certificados de análisis, luego de haber controlado la exactitud de las inscripciones en cada categoría. El CMB, es el primer concurso internacional que ha establecido un control “a posteriori” de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados. Después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras a los vinos disponibles en el mercado.

El primer Wine Bar de CMB está precisamente en la CDMX y ofrece un espacio de exploración y
encuentro para productores, profesionales y amantes del vino. En este fabuloso lugar, puedes descubrir anualmente miles de etiquetas de todo el mundo, listas para beber por copeo, botella o
degustación. Las etiquetas presentadas cambian periódicamente para multiplicar las experiencias
de los visitantes y hacer referencia a un número máximo de productos premiados con medallas del
CMB.

Una selección de vinos galardonados en el Concours Mondial de Bruxelles ahora figura en la
lista de vinos del United Club en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es importante mencionar, que ahora que cuentan con el Wine Corner by CMB en el aeropuerto Internacional de la CDMX, estos premiados vinos les dan la bienvenida a los pasajeros de United Airlines para que gocen de una experiencia innovadora. Los sommeliers del Wine Corner by CMB ofrecen una selección permanente de diez vinos medallados en el CMB, y unos espirituosos reconocidos por el Spirits Selection by CMB.

Por otro lado, ALTERNO WINES, la única importadora de vino sin alcohol en nuestro país nos
comenta que en el panorama actual de México y el mundo donde el consumo responsable y la
salud pública están ganando cada vez más relevancia, las bebidas sin alcohol han emergido
como una opción cada vez más popular entre los consumidores.

La historia de Alterno Wines es tanto personal como inspiradora. Alejandra Rangel, la CEO y
fundadora, que siempre ha sido una apasionada y gran amante del vino, se vio obligada a dejar de beber alcohol debido a una condición médica provocada por el exceso de bebidas alcohólicas y una mala alimentación. «Cuando el doctor me dijo que debía de dejar de beber alcohol, entendí que hablaba en serio y no supe que hacer porque siempre me ha gustado el vino”, comentó Alejandra Rangel.

El vino desalcoholizado es una bebida sin alcohol que aporta todas las sensaciones y el disfrute de una copa de buen vino. Son vinos nacidos de un delicado proceso de desalcoholización, gracias al cual se mantienen los aromas, sabores y textura original del vino.

Se elabora de esta manera: el alcohol se elimina de los vinos a través de métodos como al liofilización, la osmosis inversa y las columnas de conos rotantes, la técnica más empleada actualmente. Para conseguir un vino desalcoholizado, primero se elabora el vino de la manera
habitual. En el caso de algunos vinos, se elabora de forma artesanal y con una filosofía de mínima intervención. Una vez que ya está el vino, se elimina el etanol en un proceso de destilación a muy baja temperatura en columna de conos rotatorios que respeta los aromas y sabores del vino. Aunque parezca imposible, el vino sin alcohol huele y sabe como un vino convencional. Como punto a favor de esta categoría, en estos vinos se nota su proceso de elaboración artesanal y poco intervencionista, que refleja de forma muy honesta la uva de la que provienen.

 

En el caso de los blancos desalcoholizados, estos suelen presentar acidez, fruta, frescor. Son
muy placenteros en boca, con carácter dulce, pero con una acidez refrescante. Los tintos son
fieles representantes de la uva con la que se hayan elaborado. Al prescindir del componente alcohólico, sobresalen los matices de frutos rojos, los toques especiados y toda la frescura y viveza que aportan a estos vinos su carácter “disfrutón” y “zero preocupaciones”.

Hace varios días ALTERNO WINES tomó una decisión muy atrevida, y decidió presentar sus vinos ante los mejores sommeliers de México, precisamente en el Wine Bar de CMB que es el lugar más icónico y más importante de vinos en la CDMX y cabe mencionar, que sólo maneja vinos premiados.

Muchos sommeliers no les apuestan a los vinos sin alcohol, y piensan que esos vinos son una especie de “jugo de uva”, por lo que Alejandra Rangel los quiso “retar” y demostrarles que sus vinos son tan buenos y tan ricos como cualquier vino convencional e inclusive premiado como los vinos del Wine Bar by CMB.

Las 4 etiquetas que se cataron para el asombro positivo de los sommeliers fueron:
Espumoso extra seco de las bodegas Princess: Princess Bollicine Bianco Extra Dry es un vino blanco espumoso sin alcohol elaborado en Italia. Ha sido desalcoholizado después de la producción, lo que permite que el vino conserve la complejidad normalmente asociada con el vino alcohólico, con la complejidad y la diversión del vino espumoso sin los efectos secundarios potencialmente negativos del consumo de alcohol. Su rico color amarillo pajizo ofrece aromas florales con toques de hierba cortada y miel, de textura ligera pero afrutado. Maridaje sugerido con: Bacalao, ostras, gambas, bogavante, pastas ligeras, tartas, quesos suaves, ensaladas.

Cabernet Sauvignon de las bodegas Goodvines: Este vino tinto procedente de Alemania, impresiona por sus taninos y su nota de barrica. Ideal para cualquier persona que quiera o necesite evitar el alcohol. Ingredientes: vino desalcoholizado, concentrado de mosto de uva rectificado. Conservante: dióxido de azufre. vino fresco y afrutado con deliciosas notas de grosella negra y ciruela. Su textura aterciopelada y carácter frutal deleitan la nariz y el paladar. Brilla con un color rojo intenso en copa, y gracias a sus taninos bien integrados es una alternativa perfecta para quienes buscan un placer afrutado, potente pero ligero.

 

Guubii: Un tesoro alemán, de sabor especial basado en recetas únicas en el mundo que sorprenden de muchas maneras. El Riesling suavemente desalcoholizado y con un toque de vinagre de vino tinto a base de hierbas se combinan con flores de saúco y limones, o jengibre y limas, y se convierten en aperitivos increíblemente versátiles. Se pueden percibir y experimentar aromas multifacéticos, una complejidad excitante y un cuerpo con mucho cuerpo. Totalmente sin alcohol y al mismo tiempo con un marcado carácter de vino que juega con los sentidos.

Riesling, Goodvines: Este Riesling espumoso es una alternativa al vino y al vino espumoso. Puro, con hielo o como relleno para bebidas y cócteles, un placer sin preocupaciones. Ideal para todos los que quieren o tienen que prescindir del alcohol. Este exquisito Riesling se desalcoholiza al vacío y se refina con un poco de ácido carbónico. El ácido carbónico realza agradablemente el vivo aroma de las frutas amarillas. La acidez del Riesling y el dulzor natural de la uva Riesling se complementan a la perfección. Se evita deliberadamente la adición de azúcar o aromas artificiales. ¡Un auténtico placer del vino, fresco y ácido, versátil, ya sea puro, con hielo o también como mezclador para deliciosas bebidas! Sugerencia de presentación: se disfruta mejor frío! Dejar actuar cinco minutos antes del primer consumo.

Todos los sommeliers que estuvieron presentes en la cata, salieron de este ejercicio con un “muy buen sabor de boca”: Sus comentarios fueron muy satisfactorios y muy positivos.

No cabe duda que los vinos sin alcohol están creciendo en tendencia, ya que mucha gente no puede o no quiere tomar alcohol, sin embargo le gusta el vino. Hay muchas marcas de vino sin alcohol, sin embargo ALTERNO WINES busca traer las mejores marcas y las mejores etiquetas y ha logrado abrir un gran mercado en nuestro país.

La Federación Mexicana de Profesionales, Actividades y Experiencias A.C. te recomienda ampliamente probar y consumir estos vinos sin alcohol ya que son delicadamente seleccionados para brindarte una experiencia con tu familia, amigos, eventos, compromisos de trabajo, graduaciones, o cualquier compromiso siempre será bien recibido un vino sin alcohol para aquellas personas que gustan del vino.