El Cenart presenta tres propuestas coreográficas de cante y baile en el ciclo “Quejío Flamenco” 2024
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta una nueva edición del ciclo “Quejío Flamenco” que este año tendrá tres propuestas de cante y baile español que ofrecerán funciones del 8 al 23 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro de las Artes.
El ciclo arrancará con el espectáculo Viñetas flamencas. Por los confines del alma, que ofrecerá funciones 8, 9 y 10 de noviembre en el teatro Raúl Flores Canelo. A cargo de Caña y Candela Pura. Compañía de Danza Flamenca, incluye una serie de pasajes coreográficos de corte intimista en donde el flamenco se convierte en vaso comunicante del sentimiento e invita a transitar por los caminos esenciales de la vida.
Esta obra forma parte del proyecto Por los confines del Alma de Lourdes Lecona, en donde el tema central es el amor como impulso y sustento filosófico. Se inspira en personajes femeninos de Federico García Lorca y ese universo poético que desvela la pasión, el deseo, la alegría el anhelo, el dolor y la melancolía en su obra poética.
Los días 15, 16 y 17 de noviembre, también en el Teatro Raúl Flores Canelo, se presentará El Pan de Ayer, una historia de olvido, silencios y papeles secundarios en un mundo de violencia. El relato invisible de una España devastada por la guerra, pero que podría ser la de cualquier otro lugar.
En esta obra, la Compañía Internacional ProArt retrata la vida de seis mujeres a través del movimiento, a quienes mandaron callar y se resignaron a ser sólo madres y esposas, obedientes, sumisas, perfectas, aquellas que resistieron la humillación de arrodillarse a los pies de hombres que manejaban sus destinos.
Finalmente, el ciclo “Quejío Flamenco” cerrará con la propuesta coreográfica Flamenco No+, que cuenta con la dirección artística y coreografía de Fabiola García y Ana Prudena y la dirección musical del español Javier Cuadrao, que ofrecerá funciones el 21, 22 y 23 de noviembre, en el Foro de las Artes.
Flamenco No+ recoge los elementos que componen el arte flamenco: cante, baile, toque y percusión, para hacer un homenaje a los cafés cantantes del siglo XIX, que marcaron la historia del flamenco, porque fueron cuna de grandes artistas y fueron muy populares principalmente en Sevilla, Madrid y Barcelona.
A través de un dialogo con las disciplinas del arte jondo, las bailaoras ilustran el concepto del café cantante y muestran la personalidad que cada una posee bailando, para así brindar al espectador un viaje a uno de los momentos más importantes de la tradición flamenca.